¿Sabes qué es una buena manera de añadir un toque de ambiente a cualquier reunión? Las velas. Las velas son el elemento más versátil de tu casa y puedes utilizarlas para casi todo: decorar, iluminar habitaciones e incluso como centro de la fiesta.

Lo primero que debes saber sobre la fabricación de velas es que hay dos tipos: cera de gel y cera de parafina. La cera de gel se suele utilizar en grandes portavelas, como los que se encuentran en restaurantes u hoteles, porque arde durante más tiempo que la parafina (que sólo dura unos 20 minutos). Las velas de parafina son menos caras, pero vienen en recipientes más pequeños, así que si quieres algo más elegante que un portavelas, ¡elige la cera de gel!
Tabla de contenido
Centro de mesa con flores y velas de té
Este es un gran centro de mesa para una cena o una cita. Puedes encontrar un cuenco de cristal en cualquier tienda, pero mejor aún es uno que tenga un borde elevado para que, cuando coloques el portavelas encima, no tengas que preocuparte de que la cera caliente se derrame sobre la mesa.

Trae flores y vegetación del exterior para que este centro de mesa sea realmente llamativo. Asegúrate de que estén secas antes de usarlas, ya que las flores mojadas no huelen tan bien y es más probable que provoquen la aparición de moho en tu casa si permanecen demasiado tiempo después de ser cortadas.

Si utilizas velas de té en lugar de velas votivas o velas de mesa (o incluso si utilizas un tipo), ten cuidado de no quemarte mientras las colocas en el recipiente; te recomendamos que utilices pinzas. Al fin y al cabo, se trata de un elegante centro de mesa: ¡no hay necesidad de riesgos de incendio!

A continuación, añade agua. Recomendamos añadir suficiente agua para que haya aproximadamente ¾” (2 cm) de líquido cubriendo el plato base de tu vajilla; ve midiendo antes de colocar cualquier otro elemento como rodajas de fruta o piñas en el recipiente. Esto asegurará un drenaje adecuado sin causar derrames con el tiempo debido al exceso de peso del agua que tira hacia abajo de cada pieza individualmente.
Centro de mesa con velas flotantes
El centro de mesa con velas flotantes es uno de los más populares para una mesa. Es sencillo, fácil de hacer y queda muy bien. Todo lo que necesitas son algunas velas y algo para hacerlas flotar.



Puedes utilizar cualquier tipo de vela que quieras… las velas de pilar se suelen utilizar para este fin ya que suelen ser más altas que otras variedades, pero cualquier forma funcionará si flota bien en el agua. También puedes utilizar diferentes colores del mismo tipo de cera o incluso diferentes tipos de cera, ¡el cielo es el límite!
Centro de mesa con velas de frutas
Los centros de mesa con velas son lo último en ambientación, y también son una gran manera de añadir un poco de sabor extra a cualquier fiesta.

Ya sea para iluminar la mesa del comedor o para crear un elegante centro de mesa para una ocasión especial, las velas pueden ayudar a resaltar lo mejor de cualquier ambiente.

Si quieres crear un centro de mesa sencillo pero eficaz para tu próxima reunión, prueba este sencillo truco: simplemente coloca una vela en cada extremo de la mesa; añadirá encanto sin ocupar demasiado espacio ni costar demasiado dinero.

Si tienes una casa antigua con techos altos (o si tu gusto tiende a una estética más vintage), estas opciones pueden ser especialmente efectivas cuando se colocan en las mesas frente a las ventanas que dan al exterior para que todos tengan una vista sin obstáculos mientras disfrutan de su comida.
Velas perfumadas que flotan en un cuenco de agua
Cuando busques el centro de mesa perfecto para una cena, no busques más que esta propuesta elegante y fácil de improvisar. Todo lo que necesitas es un bol de cristal o un jarrón, cualquier vela aromática (incluso una de tu cocina) y un poco de agua.

Lo primero es lo primero: elige un recipiente adecuado para albergar la vela. Debe ser lo suficientemente grande como para que las velas cónicas quepan cómodamente en él, y serán más estables si no son demasiado altas.

A continuación, elige el tipo de vela adecuado. Quieres algo con una mecha larga y un aroma fuerte que dure toda la cena -y más allá- para que todos puedan disfrutarla después de la comida.
Centro de mesa con velas
Las velas de pilar son la forma más popular de crear un centro de mesa porque son muy versátiles. Vienen en una variedad de tamaños, pero todas ellas pueden colocarse en una mesa o en el suelo para crear el ambiente perfecto.

El truco está en saber a qué distancia debes colocar los pilares y qué tamaño se adapta mejor a tu espacio. Si quieres crear un efecto dramático, considera la posibilidad de utilizar pilares más altos que se eleven desde la mesa y proyecten sombras sobre las paredes que los rodean; además, harán que tus invitados sientan que están celebrando una cena íntima con sus amigos.

Para las ocasiones románticas, prueba a utilizar pilares más cortos y a colocarlos alrededor de los platos o platillos; esto ayudará a que proyecten suficiente luz sobre tu mesa de postres para que todos sepan exactamente dónde está todo.
Utiliza una vela grande como centro de mesa
Esta idea es sencilla y funciona muy bien para las fiestas, los cumpleaños o cualquier ocasión que justifique el uso de velas.

Selecciona un pilar grande o una vela votiva. Puedes comprarlas en la mayoría de las tiendas que venden velas o en Internet.

Utiliza un soporte lo suficientemente grande como para sostener la vela. Asegúrate de que el centro de mesa no sea demasiado alto, para que no bloquee la vista de los comensales.
Utiliza una colección de velas pequeñas como centro de mesa
Si tienes una colección de velas de diferentes tamaños, utilízalas como centro de mesa. Esto puede hacerse con un solo color o con varios colores de velas.


Si prefieres utilizar velas de diferentes colores para que combinen con la decoración de tu fiesta, ¡no dudes en hacerlo! Incluso puedes probar a utilizar diferentes portavelas y aromas si lo deseas.
Utiliza velas y flores como centro de mesa
Las flores son una gran opción para un centro de mesa. Quedan muy bien, añaden color y fragancia a la habitación y pueden colocarse delante o alrededor de las velas si buscas algo más sutil. Incluso puedes colocarlas encima de las velas, si te sientes valiente.


Sin embargo, te recomendamos que elijas flores con tallos lo suficientemente largos como para soportar su peso cuando se mojen por el goteo de las velas que arden debajo de ellas.
Utiliza velas y fruta como centro de mesa
Si buscas una idea para el centro de mesa que requiera poco mantenimiento pero que esté llena de color y belleza, la fruta es tu respuesta.

Tanto si estás creando un centro de mesa para la cena como si sólo estás decorando la mesa del buffet, la fruta se puede utilizar de múltiples maneras para añadir color y vida a cualquier comida.
Aquí tienes algunas ideas sobre cómo utilizar la fruta como centro de mesa:
Utiliza pequeños cuencos con rodajas de fruta de diferentes colores (rodajas de naranja, rodajas de kiwi, fresas) como parte de tus centros de mesa.

Añade hierbas frescas, como hojas de menta o ramitas de romero, en jarrones de cristal transparente con agua y colócalas encima de cada plato.

Coloca uvas alrededor de las velas o pon manzanas en cuencos decorativos con otras frutas, como limones o naranjas, que las rodeen para conseguir un aspecto elegante y lo suficientemente fácil para cualquiera en casa.
Utiliza como centro de mesa unas cuantas velas y soportes sencillos pero diferentes
Crear centros de mesa con velas es muy fácil si estás dispuesto a utilizar varias velas y portavelas de formas y tamaños variados. Por ejemplo, en lugar de utilizar una gran vela de pilar como centro de mesa, prueba a utilizar tres o cuatro velas pequeñas dispuestas alrededor de un gran jarrón de cristal lleno de flores.


O pon tres votivas de distintos colores en cada plato de la cena. De este modo, todos los comensales podrán encontrar fácilmente su sitio sin tener que entrecerrar los ojos en la oscuridad mientras dejan la comida y la bebida.
Utiliza un puñado de velas en soportes de cristal como centro de mesa

Por ejemplo, puedes utilizar un montón de velas en portavelas de cristal como centro de mesa. Utiliza una variedad de portavelas de diferentes alturas y tamaños, junto con velas de diferentes colores, fragancias y formas. Tus invitados quedarán impresionados con esta idea.
Crea tus propios portavelas pegando tres o más vasos de diferentes tamaños para formar una torre de vasos

Paso 1: Pega 3-4 vasos de distinto tamaño aplicando una pistola de pegamento caliente en la parte inferior de cada uno. Puedes usar cualquier pegamento transparente para esto, pero a mí me gusta usar un tipo de pegamento caliente más pegajoso porque ayudará a mantener las piezas de vidrio juntas mejor.
Paso 2: Utiliza un cortador de vidrio para cortar la parte superior de cada vidrio de manera que tengas un borde uniforme alrededor de tu torre de portavelas. Si el corte no es perfecto, no te preocupes, ¡puedes hacer que quede bien!
Paso 3: Mide el tamaño que quieres que tengan tus vasos y marca con un lápiz (o bolígrafo) dónde deben ir. Asegúrate de que dejas suficiente espacio entre cada pieza para que no haya demasiada presión sobre ellas cuando se peguen y se coloquen como centros de mesa, pero tampoco dejes demasiado espacio o todo se desmoronará.
Paso 4: Corta el exceso de cada pieza de vidrio usando una regla y una herramienta de raspado (recomiendo usar cualquier herramienta disponible). De nuevo, si no es perfecto aquí tampoco importa – ¡mientras se vea bien una vez ensamblado en su forma final más tarde!
Un bonito arreglo de velas puede servir para vestir cualquier ocasión
Las velas se pueden utilizar de muchas maneras diferentes para mejorar tu casa y su decoración. Pueden adornar una mesa, un manto o el alféizar de una ventana. Dan un toque elegante a la comida y a la bebida. Si se colocan correctamente, pueden crear un ambiente que aporte romanticismo a una habitación.

Las velas son una forma sencilla pero eficaz de ambientar cualquier ocasión: ya sea una reunión navideña o una cena íntima a la luz de las velas con esa persona especial.

Como puedes ver, hay muchas formas de incorporar velas a un centro de mesa y muchos estilos diferentes entre los que elegir. Con un poco de creatividad, tus centros de mesa serán la comidilla de la fiesta.