Tanto si tienes una casa de tamaño normal como si sólo tienes un apartamento pequeño, la tarea de idear una sala de juegos para niños puede ser desalentadora. Es difícil encontrar inspiración para algo tan fresco y nuevo. Pero no temas. Estamos aquí para ayudarte.
Hay un montón de ideas inspiradoras cuando se trata de diseñar un espacio para los niños en su casa. Hemos reunido algunas de nuestras favoritas, así que siga leyendo para obtener toda la inspiración para el diseño de salas de juegos que pueda necesitar.
Qué hay que tener en cuenta en las ideas de salas de juegos para niños
Piensa en la edad de tu hijo. Si todavía está en pañales, es posible que desee considerar una idea diferente para la sala de juegos.
Piensa en el espacio disponible para los juegos. Tu hijo adolescente no estará tan interesado en crecer si no tiene dónde hacerlo.
Piensa en los intereses de tu hijo y en su presupuesto (y en sus futuras opciones profesionales). Las mejores ideas para la sala de juegos son las que se ajustan a los intereses del niño, pero también deben estar dentro del presupuesto de sus padres y de otros miembros de la familia que ayudarán a sufragar los gastos con el tiempo. Si hay cierta flexibilidad en ambos frentes, tendrás más opciones de juegos y juguetes divertidos para los niños.
Recuerda que la seguridad es lo primero cuando consideres qué juegos incluir en tu lista de ideas para la nueva sala de juegos. Los juegos pueden suponer un peligro si no se utilizan correctamente o no se guardan de forma segura lejos de los niños, que podrían probarlos sin entender lo que hacen primero, así que piénsalo bien antes de añadir cualquier peligro potencial a esta lista.
Suelo
Debes tener en cuenta el tipo de suelo apropiado para la habitación de tu hijo. Tenga en cuenta el desgaste que sufrirá el suelo, así como el tiempo y el dinero que le llevará instalarlo.
Además, piense si desea una superficie de madera dura o de moqueta, o quizás algo totalmente distinto.
Paredes
Las paredes son otra gran forma de añadir carácter a su sala de juegos. Se pueden pintar para que parezcan una nave espacial, un castillo o cualquier otra cosa que se te ocurra.
También puedes utilizar papel pintado o colgar carteles que los niños hayan creado para las paredes. Otra opción es colocar las obras de arte de los niños, lo que hará que se parezca más a una galería que a un dormitorio más.
La última opción es exponer los trofeos deportivos y otros premios obtenidos por tu hijo a lo largo del tiempo. ¡Esto les servirá de inspiración cuando jueguen sus partidos en esta habitación con el fin de ganar más premios para exhibirlos en el futuro en sus paredes!
Muebles
Cuando se trata de los muebles, hay algunas cosas que querrás tener en cuenta. En primer lugar, debe ser cómodo. Así tu hijo podrá divertirse jugando o viendo películas sin cansarse ni resentirse.
En segundo lugar, debe ser fácil de limpiar: ¿quién quiere que su sofá esté cubierto de polvo de Cheetos? Y en tercer lugar (y más importante), los muebles deben ser seguros para la edad y el tamaño de tu hijo.
Si te preocupa que tu hijo rompa cosas por la casa, considera la posibilidad de comprar mesas y sillas de plástico duraderas y adecuadas a su edad y tamaño, pero recuerda que no durarán para siempre.
Iluminación
Para que tu sala de juegos sea un éxito, debes tener en cuenta la iluminación. Si juegas con videojuegos o juegos de mesa, tu espacio debe tener suficiente iluminación para que los jugadores puedan ver realmente sus pantallas y piezas.
La cantidad adecuada de luz también permitirá un cierto nivel de comodidad: si hay muy poca luz, los ojos pueden cansarse; si hay demasiada, distraerá en el mejor de los casos (y cegará en el peor).
En el caso concreto de las salas de juego, asegúrate de que las luces superiores sean lo suficientemente brillantes para todos, pero no tanto como para distraer la atención del juego.
No quieres que el resplandor de la pantalla provoque confusión, pero atenuarla tanto como para dificultar la visión podría provocar fatiga visual y dolores de cabeza después de largas sesiones mirando fijamente las pantallas.
En juegos como el Monopoly, en los que hay dinero de por medio (o cualquier otra competición de alto riesgo), es importante que todos los jugadores puedan ver con claridad las monedas que se están contando sin que les distraiga una iluminación superior intensa o un campo de juego desigual en términos de niveles de iluminación entre equipos o individuos.
Temas
La buena noticia es que no tienes que pagar necesariamente por esas cosas. La mala noticia es que será muy difícil deshacerse de ellas más adelante.
Si a tu hijo le encanta Mario Kart y quiere una habitación dedicada a él, ¡adelante! Sólo asegúrate de que sepa que no todas las habitaciones de juegos necesitan todos los recuerdos de la infancia de una persona (a menos que los quiera de verdad).
Sin embargo, si no quieres que juegue con un recorte de cartón de la princesa Peach o que conduzca en círculos en una vieja cámara de neumático mientras grita “Wario” a todo pulmón, haz que elija otra cosa.
Con este método, las posibilidades son literalmente infinitas: es como tener un presupuesto ilimitado para la decoración.
Incluso puedes dejar que tus hijos te ayuden a decidir qué tema será el mejor; después de todo, es probable que estén más familiarizados con los videojuegos que con cualquier otra cosa hoy en día.
¿Quizás prefieran algo sencillo como la ciencia ficción o la fantasía? ¿O tal vez haya algo más personal como la música (piensa en Rock Band) o los coches (piensa en Gran Turismo)?
Sean cuales sean sus intereses: No te preocupes por cuánto dinero te costará porque, una vez más, no necesitarás nada de dinero gracias a nuestra práctica guía.
Electrónica
Como a la mayoría de los niños, a tu hijo probablemente le gusten los aparatos electrónicos.
Es justo decir que muchos de nosotros crecimos con juguetes de la “vieja escuela”, como los bloques de construcción y los juegos de Lego, pero también hubo una época en la que todos queríamos tener nuestro propio televisor y, unos años más tarde, rogábamos a nuestros padres que nos dieran nuevas consolas de videojuegos.
A medida que la tecnología evoluciona, seguimos encontrando formas de incorporarla a nuestras vidas de manera divertida y funcional.
Si estás buscando formas de crear una sala de juegos impresionante que incorpore algunas de las tendencias mediáticas de hoy en día, considera la posibilidad de añadir algunos de estos componentes electrónicos:
Un televisor (o proyector) de buena calidad: Tu hijo querrá algo lo suficientemente grande como para poder jugar y ver películas en él cómodamente. También querrá uno con gran resolución para que no se pierdan detalles mientras juegan a su título deportivo favorito o a la trama de su película.
Crear una sala de juegos de baloncesto
Si quieres convertir tu sala de juegos en un salón recreativo de baloncesto, todo lo que necesitas es un equipo de juegos de la vieja escuela y unas cuantas pelotas de baloncesto de plástico.
Decide si tu sala de juegos estará dentro o fuera de la casa, ya que esto ayudará a determinar qué tipo de materiales de construcción se necesitan para la construcción.
Si va a estar en el interior, no es necesario que resista condiciones climáticas extremas.
Sin embargo, si va a ser una estructura de exterior que pueda soportar tanto las frías noches de invierno como los calurosos días de verano, entonces los mejores materiales serían la madera de cedro o las paredes de bloques de hormigón con plástico que las cubra, como en esos cines baratos en los que todo parece recortes de cartón.
Crea tu propio campo de minigolf
La mejor manera de construir tu propio campo de minigolf es ser creativo. Por ejemplo, puedes hacer agujeros con la forma de algo relevante para el tema de la sala de juegos (por ejemplo, si tienes un tema de coches deportivos en tu sala de juegos y hay un agujero con forma de bloque de motor).
También puedes hacer verdes con diferentes texturas o colores; utiliza pintura en aerosol o piezas de fieltro para ello.
También puedes hacer obstáculos utilizando cosas que encuentres por la casa, como almohadas o cajas colocadas al revés con sus tapas encima (¡asegúrate de que no se vuelquen!).
Por último, si quieres que tus jugadores (o tú mismo) tengan más dificultades, añade trampas de arena en cada hoyo.
Hacer un muro de escalada
Este es bastante fácil de montar. Para garantizar la seguridad de tu hijo al escalar, deberás utilizar una superficie resistente y lisa para el suelo y el techo del rocódromo.
Las paredes deben estar acolchadas con algo blando, como espuma o moqueta. ¡Ahora sólo tienes que encontrar algunas rocas!
Equipar tu propia bolera casera
Montar tu propia bolera casera es una forma estupenda de pasar un rato en familia.
También es una forma estupenda de introducir a los niños en el juego de los bolos, incluso si no tienen acceso a una bolera de verdad.
Aquí tienes algunas formas de crear tu propia pista de bolos casera:
En primer lugar, prepara la pista creando filas paralelas de cinta adhesiva a cada lado y añadiendo banderas a distintos intervalos para que los jugadores sepan dónde están en la pista.
Instala los bolos en sus posiciones correctas en cada extremo de la pista y asegúrate de que están espaciados uniformemente para que cuando ruedes tu bola hacia ellos, no se desvíe de su curso. También puedes añadir topes en ambos extremos si quieres que sea más difícil.
Añade un marcador con números o letras, dependiendo del sistema de puntuación que quieras: puedes llevar la cuenta de cuántos golpes consigue cada jugador o si su bola rueda o no en el canalón (¡ay!). El primer jugador que consiga diez puntos gana.
Una vez hecho todo este trabajo, ¡llega el momento de los demás! Reúne a todos alrededor de un extremo y ¡que se vuelvan locos!”
Añade una cama elástica a tu sala de juegos
Las camas elásticas son una de las mejores maneras de hacer que los niños se muevan y hagan ejercicio.
Pueden utilizarse como parte de su actividad y recreo, tanto en el interior como en el exterior.
También son una forma estupenda de ayudar a su hijo a quemar el exceso de energía antes de jugar con otros juegos o juguetes en su sala de juegos.
Crea una zona de temática circense con actuaciones para la familia y los amigos
Si tienes hijos, es probable que se sientan atraídos por el circo. Les encantan los animales, los payasos y los juegos, pero si eres como yo, quieres asegurarte de que tu casa no se deje llevar por esta temática.
Prepara un espacio con temática deportiva para ver los partidos o la televisión
Puedes crear tu propio espacio de temática deportiva para ver los partidos o la televisión. La mejor manera de hacerlo es comprando los muebles adecuados, la televisión, el sistema de sonido y los aperitivos.
Lo primero que necesitas es un excelente sofá que te mantenga cómodo durante largos periodos de tiempo sentado. Debe ser lo suficientemente grande como para que quepan varios miembros de la familia e invitados que quieran venir a una noche de juegos.
También deberías considerar la posibilidad de comprar una mesa pequeña o de café para que la gente pueda dejar sus bebidas mientras ven los deportes en la televisión.
Hay muchas opciones divertidas entre las que elegir a la hora de diseñar el cuarto de juegos de tu hijo.
Sin embargo, hay que tener en cuenta algunas cosas. El espacio debe ser funcional, pero también lo suficientemente flexible como para que la sala de juegos pueda albergar diferentes actividades a medida que esos intereses evolucionen.
También debe ser lo suficientemente grande como para realizar varias actividades a la vez y seguir siendo lo suficientemente espacioso para todos los habitantes de la casa (o apartamento).
Por último, es importante que la sala de juegos de tu hijo sea segura, sin bordes afilados ni superficies resbaladizas. Y si quieres algo más que videojuegos, asegúrate de que haya espacio suficiente para todos los juguetes y libros que los acompañan.
Hay que pensar en formas de mantener la diversión y el entretenimiento para que quieran volver a jugar en ella una y otra vez.
Ten una variedad de juegos. Unos cuantos juegos de mesa clásicos, juegos de cartas o videojuegos son estupendos para cuando los niños no se sienten especialmente aventureros.
No hace falta que te arruines comprando todos los juegos nuevos que salen al mercado, pero tener unos cuantos clásicos a mano siempre está bien.
Ahora ya sabes todo lo que hay que saber para crear una sala de juegos divertida e inspiradora para tus hijos. Lo único que queda es empezar. Puedes crear un espacio increíble para ellos con todas las mejores ideas de salas de juegos que hemos enumerado anteriormente.